Cuando todos los pasajeros están embarcados, la sobrecargo y otra tripulante más, comienzan a hacer el recuento de pasajeros; una de delante a atrás y la otra de detrás hacia adelante. Tiene que coincidir exactamente el número de pasajeros a bordo, con el número de pasajeros de la hoja de carga.
Entre otras cosas, cuando veis a alguien de tierra con chaleco amarillo dentro del avion, es porque le entrega al comandante una serie de papeles entre los que figura la hoja de carga con todos los pasajeros. Cuando el recuento está finalizado, la sobrecargo le dice la suma total al comandante. Si coincide, estupendo; si no coincide, hay que volver a empezar…Por eso, es tan importante que os sentéis en cuanto embarquéis en el avión. Si andais pululando por el pasillo, en el baño, moviendoos de asiento, nunca sale bien el recuento. Y mientras no coincidan los pasajeros no cerramos puertas;.
Si no cerramos puertas y salimos en la hora programada, perdemos el slot y acumulamos el retraso para el siguiente vuelo. Salimos más tarde, aterrizamos más tarde, y el siguiente vuelo saldrá retrasado.
Entre otras cosas, cuando veis a alguien de tierra con chaleco amarillo dentro del avion, es porque le entrega al comandante una serie de papeles entre los que figura la hoja de carga con todos los pasajeros. Cuando el recuento está finalizado, la sobrecargo le dice la suma total al comandante. Si coincide, estupendo; si no coincide, hay que volver a empezar…Por eso, es tan importante que os sentéis en cuanto embarquéis en el avión. Si andais pululando por el pasillo, en el baño, moviendoos de asiento, nunca sale bien el recuento. Y mientras no coincidan los pasajeros no cerramos puertas;.
Si no cerramos puertas y salimos en la hora programada, perdemos el slot y acumulamos el retraso para el siguiente vuelo. Salimos más tarde, aterrizamos más tarde, y el siguiente vuelo saldrá retrasado.
Por el contrario, si todo coincide, cuando el comandante lo ordene, cerraremos puertas y armaremos rampas. Armar una rampa, es preparar la puerta para que en caso de aterrizaje de emergencia, se despliegue automáticamente un tobogán que permita la salida de los pasajeros. Tened en cuenta, que obviamente en una aterrizaje así, no hay escaleras, ni fingers, y si saltáseis desde la puerta del avión, os romperíais las piernas en el mejor de los casos. Las rampas sólo se pueden armar con las puertas cerradas, y obviamente cuando el finger o las escaleras han sido retiradas.
Una vez armadas, llegamos al cross-check. Cada tripulante, tiene una salida de emergencia asignada, es responsable de su puerta y su rampa, y en caso de emergencia, evacuará al pasaje desde allí. Como en casi todas las operaciones que se hacen el avión, al armado de rampas debe ser doblemente verificado; de ahí el cross-check. Verificas tu puerta, y la puerta de tu compañera de enfrente. Todas nos cruzamos para checkear que están ok. Es una verificación cruzada. Además, para armar la rampa, hay que retirar el pin con la cinta roja de “Remove before flight”, la famosa bandita roja.
Una vez armadas, llegamos al cross-check. Cada tripulante, tiene una salida de emergencia asignada, es responsable de su puerta y su rampa, y en caso de emergencia, evacuará al pasaje desde allí. Como en casi todas las operaciones que se hacen el avión, al armado de rampas debe ser doblemente verificado; de ahí el cross-check. Verificas tu puerta, y la puerta de tu compañera de enfrente. Todas nos cruzamos para checkear que están ok. Es una verificación cruzada. Además, para armar la rampa, hay que retirar el pin con la cinta roja de “Remove before flight”, la famosa bandita roja.
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