· Guarda tu pasaporte cuidadosamente: Mientras la mayoría de la gente que viaja al extranjero disfruta de una estadía maravillosa, desgraciadamente a algunos les roban su equipaje o le “invaden” los bolsillos. De repente encuentran que su pasaporte ha desaparecido. Para acechar a sus víctimas, los delincuentes frecuentan los lugares de atracciones turísticas, los mercados al aire libre, los trenes, los aeropuertos, y estacionamientos. Los ladrones pueden buscar valijas en un automóvil que tenga etiqueta de alquiler o mirar el monedero desprotegido de un turista distraído.
· Permanece siempre alerta ante la posibilidad de algún robo.
· Sé consciente de dónde está tu pasaporte en todo momento.
· Guarda tu pasaporte en un cinturón con bolsillo escondido bajo la ropa o déjela en la caja fuerte del hotel. Nunca lo lleves en una riñonera o en la mochila.
· Evita usar carteras o bolsas por encima del hombro que los arrebatadores puedan agarrar fácilmente.
Qué hacer si lo peor sucede
Si tu pasaporte está perdido, extraviado o robado, avisa a la Embajada o Consulado de tu país más cercano. La mayoría de las oficinas pueden reemplazar el pasaporte en el mismo día. Para conseguir uno nuevo tan rápidamente como sea posible, es recomendable que antes de salir realices los siguientes pasos:
· Averigua dónde se localizan las oficinas consulares a lo largo de su itinerario.
· Haz al menos dos copias de tu pasaporte. Deja una con alguien en casa y guarda la otra separada del pasaporte.
· Lleva contigo una prueba de tu ciudadanía (como una copia certificada de la partida de nacimiento), una prueba de identidad (una licencia de conducir original u otra tarjeta de identificación), y dos copias extras del pasaporte. Las necesitarás en el caso que tengas que solicitar un duplicado de tu pasaporte durante el viaje. Si no las tienes, un compañero de viaje que tenga un pasaporte del mismo país debe ir contigo a la Embajada a firmar una Declaración Jurada acerca de tu identidad y ciudadanía.
Comentarios
Publicar un comentario